El 1 Agosto de 2009 con el Código Técnico de Edificación (CTE) entra en vigor la normativa del Documento Básico Protección frente al ruido (DB HR), esta normativa regula todos los aspectos sobre aislamiento acústico que anteriormente no se especificaban, como materiales fonoabsorbentes a utilizar, y cómo aislar acústicamente, niveles admisibles de ruido según la disposición de los espacios habitados, zonas donde aplicar los materiales y forma de ejecución constructiva, así mismo, ensayos y exámenes a realizar que sostengan estos niveles de ruido máximo permitido en los espacios habitados de sus viviendas.

Una de las ventajas de comprar una vivienda construida en los últimos 5 años, es la aplicación de esta normativa de aislamiento acústico: CTE DB HR, que hará que no oigas ruidos molestos de tus vecinos, instalaciones, tráfico,  etc… ya que la aplicación o rehabilitación de viviendas a la nueva norma del CTE requiere una inversión considerable y no es posible realizarla de la misma forma que el empleo de esta norma desde la construcción de nueva planta. Se podrá incidir en los parámetros que ocasionan parte de ruidos, como el cambio de ventanales por otros de mayor calidad y asilamiento. Pero en las tareas de insonorización de medianeras, cubiertas o forjados, desde la aplicación de la norma, será aplicada en la buena construcción, en obras de nueva planta o reformas integrales de viviendas.

EL RUIDO:

El ruido es un sonido molesto, que nos produce una sensación de incomodidad y que sufrimos habitualmente bien en nuestro lugar de residencia o en nuestro trabajo.

La exposición prolongada a fuentes de ruido puede provocar fatiga, daños auditivos irreversibles, alteraciones del sueño, estrés o disminución del rendimiento en el trabajo.

 

Nivel de Ruido - aislante acustico 

 

TIPOS DE RUIDO:

Ruido aéreo: Es todo ruido que tiene origen en el aire y se propaga a través del mismo.

Ejemplos de este ruido son el tráfico, las obras, conversaciones, la radio, la televisión…

Ruido de impacto: Este ruido es causado por un golpe en un medo sólido, habitualmente el suelo, que se propaga a través de la estructura.

Ejemplos de este ruido son la caída de objetos, las pisadas, el arrastre de muebles…

Ruido de vibraciones: Es un ruido producido por el movimiento de algún objeto unido directamente a un medio sólido y que se propaga a través de la estructura.

Ejemplos de este ruido son los procedentes de motores y máquinas como grupos de presión, ascensores…

Otras clasificaciones de tipos de ruido pueden establecerse según su duración o contenido en frecuencias.

A la hora de plantear una solución de aislamiento acústico es muy importante conocer el origen del ruido, ya que los materiales y soluciones serán diferentes en función del ruido a tratar.