La geotermia y aerotermia son fuentes de energía alternativa con las que debes de contar cuando quieras realizar una reforma integral de tu hogar o si estás pensando en construir uno nuevo. Además de ayudarte a ahorrar mucho dinero pueden elevar la eficiencia energética de tu vivienda, algo muy importante de cara a su certificado energético y al ahorro mensual en las facturas.

Para aprovechar estas fuentes de energía alternativa es necesario instalar una bomba de calor y se recomienda contar también con suelo radiante para conseguir sacar el máximo provecho. Pero, ¿cuáles son las características de cada una de estas fuentes de energía? ¿Cómo saber cuál es la más adecuada? Te lo contamos a continuación:

Geotermia y aerotermia: características

En ambos casos se trata de aprovechar el calor existente en la naturaleza mediante el uso de una bomba de calor. En el caso de la geotermia se aprovecha el calor que hay en el interior de la corteza terrestre, mientras que en la aerotermia se aprovecha el que procede del aire.

Para aprovechar el calor de la tierra se utilizan unas bobinas que son instaladas a metro y medio de profundidad en la tierra. Este es el método más utilizado aunque también hay sondas que penetran hasta incluso los cien metros bajo la superficie terrestre. En la aerotermia las bombas que se utilizan son de extracción del aire y resultan efectivas en temperaturas de hasta -20º centígrados.

Evidentemente, es imprescindible que la casa tenga muy buen aislamiento. Entre sus ventajas destacan el bajo precio, el que no emiten dióxido de carbono que contamina la atmosfera y que, además, la fuente de donde se extrae el calor es inagotable.

Cuál es la más indicada para tu hogar

Cada persona debe de tomar la decisión en función de las características del lugar en el que viva. La geotermia es más económica porque extrae el calor de un área que ya está a mayor temperatura que el aire, al menos durante el invierno. Pero es justo en esta época cuando más requerimiento energético suele haber en las casas. Además, la instalación de la bomba geotérmica va oculta y es más estética.

Sin embargo, en las zonas de clima más templado es posible que el aire esté más caliente todo el año y por tanto sea una buena alternativa, especialmente si los requerimientos energéticos son mayores durante el verano a causa del aire acondicionado.

Si deseas instalar alguna de estas fuentes de energía alternativas, no dudes en contar con nosotros.

Puedes ver uno de nuestros trabajos en Geotermia y más información, aquí.