Las obras actuarán sobre la cúpula, el cauce, el acueducto y las fábricas del Ferro

 

Recientemente hemos iniciado las obras de rehabilitación y consolidación de El Molinar en Alcoy. Nuestra participación en el proyecto ayudará a poner en valor esta área, declarada Bien de Interés Cultural, tanto por el paraje y su enclave natural como por ser testigo del origen industrial de nuestra ciudad.

El proyecto, encargado por el Ayuntamiento de Alcoy y financiado por la Conselleria de Cultura, fue redactado por el arquitecto Ciro Manuel Vidal Climent. Las actuaciones recogidas incluyen la restauración de las denominadas fábricas de Primera Agua, junto con una intervención en la red hidráulica y en el propio manantial, reparando la cúpula.

 

El Molinar, actuación sobre el manantial y la red hidráulica

La emblemática cúpula modernista de la Fuente de El Molinar será rehabilitada. Para la mejora de su red hidráulica, la construcción de un azud con varias compuertas permitirá el flujo normal de agua en la época de lluvias, así como la reconstrucción del tramo de acequia tras el divisor de caudal.

Por otra parte, devolveremos al puente su condición de acueducto, restituyendo las piedras que delimitaban el curso del agua y sin impedir el paso de personas que ahora permite.

 

Consolidación del Molí Nou del Ferro

El proyecto no contempla la reconstrucción completa del Molí Nou del Ferro, debido a la gran volumetría del edificio original. Su consolidación se centrará en los testeros Norte y Sur, ya que son los cuerpos que han conservado la altura original por la fortaleza de sus esquinas construidas con sillar.

Nuestra intervención en este antiguo edificio fabril consistirá en el desescombro y la reconstrucción del nivel de bóvedas y de los muros perimetrales.

Abrir chat
Contacta con nuestro Whatsapp