La luz natural, es un medio de iluminación sostenible y sin coste alguno, muy aconsejable para los países que disponen de muchas horas de sol, como es el caso del nuestro.
Aun con la próspera y tecnológicamente avanzado industria de iluminación artificial, que tiene sus más sofisticados sistemas de iluminación, y más aun con la incorporación  del sistema LED, nada es comparable a la luz natural del sol, que genera sensaciones de espacio, calidad y confort de ambientes, en donde se dispone de esta luz natural.

 

 

LUZ NATURAL; CLARABOYAS, TRAGALUZ, TUBOS SOLARES, …ETC.

La incorporación de luz natural, y buen estudio de disposición de esta, puede suponer un ahorro del consumo eléctrico de 40%. Estos sistemas de iluminación natural, están muy presentes en la arquitectura bioclimática y el diseño de viviendas y edificios, resultan mucho más atractivos con la incorporación de estos elementos.
La arquitectura  pasiva, se preocupa del uso de estos elementos, para mantener y acondicionar los espacios habitables de la vivienda, proveyéndolos de bienestar térmico y reduciendo el consumo eléctrico de sistemas de iluminación artificiales.  La orientación de la vivienda y su disposición idóneas conforme a las horas de sol que dispone la zona en que se ubica la vivienda o edificio son también de considerable importancia en estos aspectos.
LINK a POST http://www.construccionescanto.com/ahorro-energetico-y-medidas-que-ayudan-en-invierno-orientacion-y-distribuciones-idoneas/

CLARABOYAS
El empleo de claraboyas, que enfocamos en estas líneas, ya sean por su bajo coste , son una de las mejores elecciones para iluminar y dar vida a espacios oscuros o poco iluminados de la vivienda o edificio.
Las claraboyas que se usan en el mercado , hay de muchos tipos y calidades, pero es habitual cúpulas de metacrilato de extrusión o de colada con espesores que pueden variar entre los 3 y 5 mm. Se fabrican con cúpulas monovalvas o bivalvas, de una sola cúpula o doble cúpula, según el aislamiento que necesitemos para nuestra vivienda, y la zona y temperaturas que deba aguantar, tanto de dia como de noche y en diferentes épocas del año, que podemos combinar con cúpula exterior en color Opal y la interior incolora o cristal, la claraboya bivalva es aconsejable en zonas donde pueda existir riesgo de condensación, como son el baño o la cocina, ya que entre ambas cúpulas existe una cámara de aire que impide la condensación de agua.
Para proporcionar mayor difusión lumínica y evitar molestias para la visión, ya son deslumbramientos, es aconsejable el color opal o blanco hielo reduciendo la concentración de rayos solares.
Claraboyas, existen de muchos tipos, cuadradas, rectangulares y circulares, con una sola cúpula (monovalva) o doble cúpula (Bivalva), en el mercado disponemos de claraboyas fijas o de apertura manual o eléctrica (con pulsador o mando a distancia). Las de apertura hay de husillo (utilizadas normalmente para ventilación), apertura telescópica o de acceso dependiendo del tamaño, nos permite acceder al exterior.
Con estas claraboyas de apertura, no fijas, nos permite mejorar la ventilación de espacios.
TIPOS E CLARABOYAS.
Claraboyas Fijas
Claraboyas de apertura Manual ( de Husillo y Manivela)
Claraboyas con Apertura Telescópica para acceso
Claraboyas con Apertura Eléctrica
Claraboyas con Apertura de Humos

VENTANAS DE TEJADO
 Los ventanales, aunque sean de grandes dimensiones, si nos proporcionaran vistas y aun en detrimento de nuestra privacidad, nos proporcionan unos valores estéticos y de uso muy aconsejados para la construcción de una vivienda. Aunque con la suma de elementos como las ventanas de tejado, que no tienen la penalización que pueden tener los ventanales en cuanto a nuestra privacidad, nos pueden ofrecer una oferta de posibilidades que no deberíamos pasar por alto. Ya sean como la iluminación y ventilación y la no desestimable oportunidad y potencial que estas disponen estos elementos, ya sea tanto de día como de noche, por sus atractivas posibilidades  de visibilidad al exterior.
En el mercado se disponen una amplia variedad de ventanas de tejado, con diferentes modelos, tipos de aperturas y acristalamientos, con cortinas y persianas y modelos de estética vanguardista, funcional, cómoda y elegante.
Las ventanas para techo en madera o PVC, están diseñadas tanto para vivienda de nueva construcción, como la renovación de algún espacio o ambiente ya construido, cosa que responden perfectamente a las expectativas de los usuarios en términos de prestaciones energéticas, de diseño y comodidad de utilización.
Pueden ser Fijas o de Apertura (Rotación sobre el eje central de la ventana) con una amplia variedad de protecciones solares exteriores e interiores para regular la luminosidad, la temperatura de la habitación.
En el mercado de ventanas de tejado hay una amplia gama de accesorios complementarios que nos proporcionan la posibilidad desde optimizar la luz natural, hasta proporcionar oscuridad para dormir o protegerse del calor en verano.
SISTEMAS SOLARES
TUBO SOLAR
Disponemos de dispositivos como son tubos solares, que mediante la captación de los rayos solares, nos permiten transportar la luz natural a los lugares más recónditos de la vivienda.
Estos sistemas, están diseñados para proporcionar luz natural en espacios interiores mediante la canalización de la luz natural hacia espacios más oscuros de cualquier edificio, sin empleo de energía adicional, pueden ser espacios que antes sólo podían iluminarse artificialmente y donde no es posible instalar una ventana para tejados.
Están disponibles con sistemas de ventilación, y se pueden poner tanto en la cubierta como en el lateral de la fachada, y mediante estos elementos podemos transportar la luz a cualquier lugar hasta 25 ml.
Funcionamiento de estos elementos: captación, conducción, reflexión y difusión de la luz extendida y directa, comportándose como un embudo óptico.

En GRUPO CANTO te proporcionamos y adecuamos cualquier espacio, ya sea en reforma o de nueva construcción con estos elementos, y aconsejamos en la medida de lo posible la valoración de estos elementos con el  potencial tanto a nivel funcional como de ahorro energético.

En GRUPO CANTO, realizamos reformas y aplicamos cualquier elemento que este en nustras manos para hacer tu vivienda, como prefieras… Hacemos obras de rehabilitación de edificios y viviendas en toda la zona de la Comunidad Valenciana y Murcia, como son Alicante, San Juan, Santa Pola, Denia, Cullera, Elda, Petrer, Onteniente, Ibi, Castalla, Sax, Cox, Elche…etc. Lugares donde ya hemos intervenido en nuestras obras.

 

 

 

Videos que te pueden interesar…

Elogio de la luz: ÁLVARO SIZA, orden en el caos.
https://www.youtube.com/watch?v=Iq4fh-9XyBo
Tragaluz, claraboyas, lucerna o domos. Por MIGUEL CASTANEDA COVARRUBIAS.
https://www.youtube.com/watch?v=TGyws8rIrVc
La luz natural en la arquitectura. PAULINA VILLALOBOS.
https://www.youtube.com/watch?v=Lsalg3IQOz8