A lo largo de las últimas semanas se ha efectuado en Alcoy las reformas y obras para reparar y adecuar el sendero de acceso a la zona del abrigo de la Sarga, donde se encuentran las pinturas rupestres, muestra arqueológica declarada Patrimonio Mundial. La actuación para estas obras fue incluida en la “Resolución de la Secretaría de Estado de Cultura” del año 2013, por la que se concedían ayudas para proyectos de conservación, protección y difusión de bienes declarados Patrimonio Mundial, de forma que se adjudicó una subvención por parte del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Las obras han sido realizadas por nuestra empresa constructora Cantó Obras S.L., a partir de un proyecto elaborado por el arquitecto Rafael Silvestre y el arqueólogo y director del Museo Arqueológico de Alcoy Josep María Segura. La obra y rehabilitación realizada en esta intervención, tal y como explicaron sus responsables al alcalde de Alcoy Toni Francés y el concejal de Cultura Paco Agulló en una reciente visita, partía de dos premisas fundamentales: que la mejora de los senderos no causara ningún impacto paisajístico ni medioambiental, y que toda la actuación fuera fácilmente reversible en caso de que la normativa sobre conservación de estos bienes obligara a una restauración del estado original del yacimiento.

En palabras de Paco Agulló, “hemos podido comprobar que se ha hecho un gran trabajo tanto por parte del equipo del museo, con José María Segura al frente, como por parte del arquitecto, una persona con el prestigio profesional como Rafael Silvestre, que además conoce perfectamente el terreno. La obra ha permitido hacer una serie de arreglos que harán más accesible el yacimiento y más cómoda la subida hasta las cuevas, siempre desde una óptica del máximo respeto al entorno. Gracias a esta intervención, alcoyanos y visitantes tendrán más fácil acceder a uno de los patrimonios arqueológicos más exitosos y singulares de nuestras comarcas, para que podamos seguir dando difusión a estas obras milenarias, contribuyendo así a su puesta en valor y concienciar a la población de la importancia que tiene la preservación del patrimonio histórico “.

Además de comprobar el resultado de los trabajos de rehabilitación, durante la visita tanto el alcalde como el concejal han podido conocer de la mano de uno de los más destacados expertos en arte rupestre neolítico, el catedrático de la UA Mauro Hernández, los rasgos más significativos de estas obras tan singulares. El alcalde de Alcoy Toni Francés ha destacado al respecto que “para el Ayuntamiento es una obligación la preservación de este Bien, declarado Patrimonio de la Humanidad. Pero además ha de ser un deber trabajar en la difusión y el conocimiento de este patrimonio por parte de los escolares y de la ciudadanía en general, para que podamos comprender la gran riqueza patrimonial que tenemos en la ciudad. Por ello, debemos felicitar al equipo del Museo por el trabajo que ha llevado a cabo durante estos años, consiguiendo que la Sarga sea una sala más del Camil Visedo. Y seguiremos apostando por mantener las jornadas de puertas abiertas y visitas guiadas, además de las visitas escolares a este yacimiento “.

Cabe destacar que después de las obras de rehabilitación realizadas el Museo Arqueológico de Alcoy está trabajando ya en la elaboración del calendario de puertas abiertas de la Sarga para este 2014, que según las fechas provisionales del programa empezará con una primera visita el 16 de marzo.

Puedes ver más información en el facebook y flickr del Ayuntamiento de Alcoy

Descripción de la obra:

Las mejoras para favorecer la accesibilidad de los visitantes se centran en la reparación del sendero existente en sus 310 metros de desarrollo, de 80-90cm de anchura, con una pendiente media de 16,10%, consistentes en la reconstrucción del camino de parte de las contenciones laterales del camino, y la aportación de material de relleno en la base, incluso la ejecución de peldaños en las zonas de mayor pendiente. Se construye una nueva plataforma en frente de los abrigos, para observar de más cerca las pinturas, de 2,50 a 3,00 metros de anchura y prolongación de unos 10 metros lineales.

Se utilizan los mismos materiales que conforman el sendero existente, es decir, muertes de mampostería en seco de contención para materiales drenantes del terreno. En los lechos donde resbale la primera piedra de apoyo, se hinca un redondo de acero de 16mm atravesando la primera piedra a desarrollar y se une con resinas epoxi o en algunos casos se le hace una base cortando y picando la zona donde apoya, o ambas soluciones.

Técnicos:

Arquitecto D. Rafael Silvestre García

Duración de las obras:

Fecha de inicio: 7 de enero de 2014

Fecha de finalización: 17 de febrero de 2014

Presupuesto: 20.054,86 €