Rehabilitación de edificios

Ayuntamiento de Villena
09/12/2014
Calle Trinidad, antigua fábrica de harina
Alberto Alonso Beltrán y Fernando Leach Simó

La UTE Museo de Villena, formada por Cantó Obras, S.L., Acciona Infaestructuras, S.A. y Eladio Silvestre, S.A., ha sido adjudicataria de las obras de Rehabilitación de edificio del Museo de Villena por parte de la Conselleria de Cultura.

La fachada principal da a la calle Madrid y con el tercer lado a la calle Trinidad. En sus proximidades se encuentra el Teatro Chapí.

HISTORIA DEL EDIFICIO

El edificio, tras el cese de su actividad inicial como harinera, fue transformado interiormente para albergar cámaras frigoríficas, para fruta principalmente.

Posteriormente lo adquirió D. Jerónimo Ferriz, y empezó a albergar en la antigua fábrica su colección etnográfica. Actualmente el edificio y la colección son propiedad del Ayuntamiento de Villena.

PROYECTO

Este importante ejemplo de la arquitectura industrial de primeros del siglo XX, perfectamente rehabilitable, se encuentra desvirtuado por añadidos y reformas tanto interiores como exteriores que enmascaran la calidad de su arquitectura, además de verse agredido y encorsetado por factores externos al mismo, como son las calles de intenso tráfico, así como las vallas y vías del ferrocarril.

Es necesaria una limpieza de elementos ajenos a la construcción original, para recuperar exteriormente los volúmenes principales de la antigua fábrica de harinas y su imagen urbana.

En el interior se potenció la diafanidad y la expresividad de los elementos estructurales metálicos, horizontales, verticales y de cubierta en la medida de lo posible.

Se rehabilitaron los muros de cerramiento que en general se encontraban en buen estado, simplificando las nuevas carpinterías reforzando así el valor y la modulación de los paramentos de ladrillo y piedra.

Contacta con nosotros para que podamos asesorarte en cualquier duda que tengas con la obra o reforma que necesites..