Acogerá el Centro de Interpretación y Museo de Historia

 

En Benissa estamos ejecutando la obra pública de adecuación del edificio histórico de la Antigua Sala del Consell, para su uso como Centro de Interpretación y Museo de Historia de la ciudad.

El proyecto, siempre supervisado por un arqueólogo, pretende conservar al máximo la estructura formal y arquitectónica del conjunto patrimonial, pero a la vez actualizarse a las modernas exigencias legales de accesibilidad y funcionalidad.

El objetivo es adecuar las instalaciones al uso que se les va a dar en la actualidad, bajo los criterios de seguridad, salubridad y protección contra incendios.

Cabe destacar que en Grupo Canto somos especialistas en este tipo de intervenciones, en las que hay que respetar totalmente la estructura histórica del conjunto arquitectónico. Nuestra experiencia en la rehabilitación de edificios históricos ha sido uno de los elementos que nos han posibilitado la adjudicación de esta obra pública.

 

 

Sala del Consell de Benissa, en un edificio con mucha historia

La Sala del Consell de Benissa, característico por sus grandes arcadas de piedra y de estilo renacentista, es uno de los edificios históricos más importantes del municipio.

Construido a finales del siglo XVI, en la antigua Calle Mayor, fue almacén para la contratación y venta de trigo, comercio de vital importancia durante la época medieval. Más tarde cambió sus funciones a Casa de la Villa (Ayuntamiento), alojando en sus estrechas salas al Consejo, el archivo, la prisión y los cargos administrativos de la época.

Ya en el siglo XX sirvió como escuela de Primeras Letras y Academia de Bachillerato. En su interior se conserva una máquina para mondar almendras, inventada y patentada por el industrial local Silvestre Ivars, que obtuvo un gran éxito en los años 30 del siglo pasado.

 

Nuestra intervención para su adaptación funcional

Dos son las actuaciones principales que demanda el Consistorio de Benissa para la adecuación de este singular edificio y que en Grupo Cantó estamos llevando a cabo, cuidando al máximo la calidad y el detalle:

  • Para su fin turístico. Se establece como prioritaria la mejora de la accesibilidad de la edificación, que incluye la instalación de un ascensor, así como de las salas para los usos y recursos turísticos.
  • Para su función museográfica. Se requiere de manera imprescindible la implementación de las instalaciones de iluminación, climatización y sistemas contra incendios.