Organizar tu comedor no es tan complicado como parece. Pero hay que tener en cuenta ciertos trucos que te ayudarán a que se vea más espacioso, bien iluminado y a que sea mucho más práctico. Estos trucos van a depender del tipo de comedor que tengas en tu casa y, concretamente, de la distribución de la misma. Te los contamos.

Comedores en casas de concepto abierto

Las casas con concepto abierto son una clara tendencia en la arquitectura moderna y la decoración de interiores. Muchas personas se animan a tirar paredes y crear una única zona para la cocina, sala de estar y el comedor ya que podrán aprovechar al máximo el espacio del que disponen. Una de las ventajas de los espacios abiertos es poder realizar pequeños juegos para conseguir una sala de estar más amplia o, tal vez, un comedor más holgado según el momento.

Una de las tendencias actuales que más gusta es la de dar continuidad al comedor usando el mismo tipo de muebles que en la cocina. Si se crea una cocina en madera a medida, se puede realizar un mueble vitrina para el comedor en el mismo material y estilo. Pero lo más importante es que quede pegado a la cocina, dando la sensación de unidad, de un todo en el que no se sepa donde acaba un espacio y comienza el siguiente. Incluso se puede crear un mueble para la televisión a juego y tener el espacio totalmente unificado.

En algunos hogares, cuando no hay mucho sitio, se renuncia a la isla y es la mesa de comedor la que realiza la función de separación de espacios, convirtiéndose en un lugar de trabajo cuando no hay invitados y en una estancia para comer cuando sea necesario. 

Salón comedor

La opción de salón comedor ha sido la más popular en las últimas décadas. En los sesenta, setenta y principios de los ochenta muchos apartamentos contaban con una gran habitación doble estilo italiano. El comedor iba en la zona que no tenía luz natural mientras que la sala se situaba en la que contaba con ventanas. 

Hoy, la tendencia es tirar toda la división que pueda existir y aprovechar al máximo la luz que proviene de las ventanas, creando espacios mucho más versátiles y entremezclados. El espacio destinado a comedor la sala de estar puede variar según si la mesa se abre o está cerrada. Es frecuente el uso de mesas redondas extensibles, que cerradas pueden ir en una esquina y ocupar poco sitio, mientras que abiertas dan cabida a mucha gente.

Los muebles a medida que combinan entre sí son las opciones más solicitadas, ya que tienen espacio para la tele, para almacenaje y vitrinas para poder colocar vajillas y cristalerías, tanto a la vista como ocultas.

tips-sencillos-para-organizar-comedor

Comedor independiente

Los comedores independientes no suelen ser los más habituales en apartamentos pero sí en casas de gran tamaño. Su organización se basa principalmente en dos muebles: las vitrinas para vajillas y cristalerías y la mesa. 

Se recomienda que esta última se coloque en una zona favorecida por la luz natural. Dado que este espacio tiene el uso exclusivo del comedor, podemos jugar con diferentes posiciones de la mesa colocándola, incluso, ligeramente ladeada. 

Es importante decidir dónde va a situarse ya que sobre ella se colocará la lámpara, siempre centrada para que pueda dar luz a todos los comensales. Por eso, estudiar bien su situación es fundamental para que luego los cambios no afecten a toda la organización.

Las vitrinas y armarios a medida son los más adecuados para este espacio y pueden ocupar tan solo una pared o estar colocados en forma de L, dependiendo de lo grande que sea el comedor. Deben de combinar diferentes zonas, por ejemplo: una parte de abajo con puertas cerradas en la que se podrán guardar piezas de gran tamaño, como bandejas para servir. También una zona con cajones en los que se distribuirán las cuberterías y todos los manteles y servilletas. 

Por último, las vitrinas son el espacio ideal para que las vajillas y las cristalerías queden perfectamente a la vista. Se pueden combinar vitrinas transparentes, para las piezas más bonitas, con otras opacas para guardar todos los platos en pila, consiguiendo una mejor organización del espacio.

Otra opción, perfecta para comedores más pequeños o espacios compartidos consiste en una parte de abajo a medida con puertas, para todo lo que se quiera guardar fuera de la vista, algunos cajones y estantes al aire para las piezas más destacadas que queramos lucir.

Con estos tips sencillos para organizar tu comedor quedará siempre perfecto independientemente del espacio del que dispongas.