ITE: Se implementa un identificativo, se duplica el periodo de validez y se regula el registro de inmuebles a rehabilitar

 

El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) ha aprobado de manera definitiva la nueva ordenanza de Inspección Técnica de Edificios (ITE) en Alcoy. Adaptándose a la normativa autonómica y regulando el registro de solares y edificios a rehabilitar.

El objetivo fundamental de esta ordenanza es obtener la máxima información para favorecer las actuaciones de renovación y rehabilitación urbana. Partiendo de las técnicas de gestión urbanística existentes, se ha mejorado la redacción para evitar duplicidades y contradicciones con la regulación autonómica.

 

Qué es la Inspección Técnica de Edificios (ITE)

Recordamos que la Inspección Técnica de Edificios (ITE) consiste en una revisión periódica y obligatoria de los edificios y construcciones. Realizada por un técnico competente, determina el estado de conservación de los mismos y verifica el cumplimiento de los estándares impuestos por la normativa urbanística y de régimen del suelo.

Este análisis se refleja en el Informe de Evaluación del Edificio (IEE) y es obligatorio cuando el inmueble tiene una antigüedad superior a 50 años o cuando los propietarios pretenden acogerse a ayudas para acometer obras de conservación, accesibilidad o eficiencia energética.

 

Cambios con la nueva ordenanza de la ITE

En primer lugar, el Ayuntamiento de Alcoy expedirá un identificativo, que deberá colocarse en un lugar visible del zaguán del inmueble. De esta forma acreditará haber superado la inspección e indicará, además, la fecha en que deberá someterse de nuevo a una revisión.

La implementación de esta modalidad de control, semejante a la empleada en la Inspección Técnica de Vehículos o de ascensores, soluciona uno de los principales problemas de la ciudadanía, que desconocía cuando debía volver a pasar la inspección. El identificativo también servirá para dar valor al edificio, al mostrar que la ha superado y cumple con los estándares urbanísticos.

La segunda novedad es que el Informe de Evaluación del Edificio (IEE) tendrá una validez máxima de 10 años, adaptándose a la normativa autonómica. Hasta el momento, la normativa local de la ITE tan solo le otorgaba una validez de cinco años.

Esta nueva ordenanza también introduce la regulación del registro municipal de solares y edificios a rehabilitar. Pretende incidir en la regeneración urbana de zonas muy deterioradas de la ciudad sin ningún tipo de mantenimiento por parte de sus propietarios.

Ahora la novedad es que la administración o un tercero pueden presentar un proyecto para su adecuación, recibiendo a cambio la contraprestación de la “permuta por obra futura”, es decir, atribuirse parte del inmueble.

 

Subvenciones locales y autonómicas

Las áreas de urbanismo y patrimonio histórico del Ayuntamiento concederán subvenciones. Para promover el mantenimiento y la regeneración del parque de viviendas de nuestra ciudad. Se concederán ayudas para la renovación de fachadas y medianeras; la rehabilitación estructural de edificios del centro histórico; y la rehabilitación de elementos ornamentales con valor patrimonial.

Por otra parte, el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) también ha publicado las bases de la convocatoria para acceder a las ayudas del Plan Renhata. Se trata subvenciones dirigidas a promover las reformas interiores de las viviendas (baño, cocina y accesibilidad para personas con dificultades de movilidad).

Te puede interesar: Rehabilitación ITE IEE en Alcoy >

 

Pasa la ITE con Grupo Cantó

Con más de 80 años de experiencia en la construcción y en todas las disciplinas asociadas, en Grupo Cantó somos especialistas en este tipo de intervenciones.

Te ofrecemos abordar la rehabilitación integral de tu edificio con un único interlocutor, que cumple de manera escrupulosa el presupuesto y los plazos de ejecución.

Resolveremos todas las incidencias que hayan surgido, para evitarte riesgos y para que sigas cumpliendo por muchos años con los requisitos de seguridad que la normativa exige.